El Colegio Médico Dominicano depositó la mañana de este lunes, ante el Tribunal Constitucional, una acción directa de inconstitucionalidad contra los artículos 8, 9, 13 y 354 del nuevo Código Procesal Penal (Ley 97-25).
De acuerdo con lo explicado por el presidente del gremio, el doctor Luis Peña, dichos artículos violan la Constitución, especialmente el artículo 61, que establece el derecho de los dominicanos a recibir una atención de salud de calidad, responsabilidad que —según afirmó— no recae exclusivamente en el médico.
“Esto va a producir, sin dudas, un acto de lo que llaman los expertos, de medicina defensiva. El médico se va a aguantar porque no va a pensar ni en ciencias; tiene que pensar en que, si yo hago algo, pudiera ser penalizado, y esto no va a favorecer la salud del pueblo, al contrario. Como decíamos en el manifiesto, va a producir gastos excesivos, que los médicos no quieran trabajar en áreas de alto riesgo y, por ende, eso va a crear un caos en el país”, advirtió Peña.Continuó:
“Aquí un hospital de una provincia alejada no tiene los mismos recursos que el de las grandes urbes. Por ello hay que tener cuidado y el médico, viéndose así, tendrá que no acceder.
El riesgo de la salud del pueblo a lo que dicen defender el pueblo. Pero aquí está el Colegio Médico jugando su rol de más de 135 años”.Por su parte, el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero, señaló que la normativa promulgada en diciembre de 2025 por el presidente Luis Abinader entra en conflicto con la Ley General de Salud.
“Aquí cualquier cosa que suceda, mala, negativa, el responsable es el médico, el dueño de clínica, etc. Y eso no es así. Si un paciente se muere porque no haya sangre en ese hospital, el responsable no es el médico; sin embargo, cae preso.
Si ese u otro paciente se infecta por una enfermedad no sospechosa, el responsable no es el médico; el responsable es el Estado. Ahí entra el código en un choque directo con la Ley General de Salud… El médico va a actuar a la defensiva, como ya planteó el presidente del Colegio Médico Dominicano. Ese código es improcedente totalmente”, sostuvo Suero.Asimismo, expresó su desconfianza en que la pieza, cuando estuvo en el Congreso Nacional, fuera leída y estudiada a profundidad por los legisladores, especialmente por aquellos vinculados al sector salud.
“Yo dudo que muchos legisladores leyeron ese código. Yo lo dudo, sobre todo los relacionados con el aspecto de la salud. Nosotros llevamos una propuesta de despenalización del ejercicio de la medicina, construido por (Jorge) Subero Isa y el Colegio Médico de Montana. Otra cosa es lo que ellos, en comisiones, en sus comisiones, después de las vistas públicas, puedan aprobar, de las cosas que puedan cambiar”, dijo el doctor.