Breaking News
Loading...
martes, 23 de junio de 2026

Por Francis Frias

Nagua, Republica Dominicana, 22 junio 2026. – El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), a través de su vocero en Nagua, Emmanuel Darío, denunció públicamente el retiro desconsiderado de los equipos de obras que operaban

en las comunidades locales, calificando el hecho como una "falta de respeto" tanto para los comunitarios como para la gobernación provincial.

Darío se dirigió de manera directa a la gobernadora civil para manifestar la indignación de los sectores afectados, señalando que estos trabajos institucionales deben coordinarse en conjunto e informarse debidamente a las autoridades locales.

El vocero del FALPO explicó que, tras una participación en un programa de comunicación local, el funcionario Leo Rojas intervino vía telefónica comprometiéndose a otorgar una prórroga de dos semanas. Este plazo tenía como objetivo permitir que los comunitarios avanzaran en las labores iniciadas y evitar que la comunidad impidiera la salida de la maquinaria, ante el temor que terminó confirmándose de que los equipos no regresaran.

"Llamó al programa y dijo que sí, que iba a dar las dos semanas para que avanzaran los trabajos que están allá. Luego me informan que se llevaron los equipos. Consideramos que es una falta de respeto a la comunidad, expresó Darío.

La organización comunitaria criticó la constante de dejar las obras inconclusas o a medias en la región, citando de ejemplo los trabajos realizados previamente, donde se habrían dejado escombros y materiales abandonados en medio de las vías. Debido a esta situación, catalogó a los responsables como "funcionarios de machete" o "a medias".


El FALPO advirtió que este tipo de acciones individuales y desarticuladas terminan afectando la percepción y la imagen del Gobierno central ante la ciudadanía, ya que la población suele responsabilizar de manera directa al Poder Ejecutivo y a sus representantes provinciales por las promesas incumplidas.

Ante el descontento, una comisión de la comunidad solicitó formalmente a la gobernadora María López, que traslade su agenda hacia la zona afectada, y se reúna de primera mano con los residentes y busque una vía de solución para retomar y concluir los trabajos que aún quedan pendientes.